Gasolinas subirán ¢3 esta semana y diésel aumentará ¢2, decreta Aresep

Incremento​Incremento responde al ajuste ordinario del 2015

Las gasolinas súper y regular subirán ¢3 por litro esta semana mientras que el precio del diésel se incrementará en ¢2, anunció este lunes la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El incremento responde al ajuste ordinario de 2015 propuesto por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que originalmente solicitaba un aumento promedio de ¢9 en el precio de los combustibles.

La Aresep no concedió la totalidad de la propuesta de Recope debido a que la Intendencia de Energía decidió no reconocer gastos por ¢20.363 millones en el margen de operación solicitado por Recope.



Entre otros, se excluyeron ¢5 mil millones por gastos de la Convención Colectiva que no guardan relación con la prestación del servicio público y alrededor de ¢9 mil millones de la Gerencia de Refinación y gastos de inversión debido a atrasos en la ejecución de proyectos, según confirmó la vocera de Aresep, Carolina Mora.

vocera aresep, carolina mora

Mora agregó que el alza entrará a regir una vez publicada en la Gaceta, lo cual se espera que ocurra entre jueves y viernes.