Gasto de 86% de instituciones públicas está fuera del control de Hacienda

​48% de empleados públicos está sujeto a un régimen salarial distinto al del Servicio Civil

04/08/15 | 18:43pm

El presupuesto del 86 por ciento de las instituciones públicas está fuera del control del Ministerio de Hacienda debido a que están acogidas a un régimen de empleo público distinto al del Servicio Civil.

El viceministro de Ingresos, José Francisco Pacheco, comentó este martes que la situación dificulta el control del gobierno de los gastos excesivos en lo que pueden incurrir estas entidades.

Una revisión que realiza el Ministerio de Planificación y Política Económica detectó que de las 320 instituciones públicas solo 40 requieren la aprobación de los presupuestos por parte de Hacienda.

Pacheco aseguró que esta situación es única en América Latina, lo cual requiere de una intervención para que el gobierno pueda hacer una mejor revisión de las finanzas.

El informe preliminar también reveló que el 48 por ciento de los empleados públicos, es decir, 305.393 trabajadores están sujetos a regímenes salariales distintos al del Servicio Civil.

Las instituciones que están sujetas a otros regímenes son la Contraloría General de la República, el Poder Judicial, los trabajadores de la salud, la policía, el Tribunal Supremo de Elecciones, municipalidades, entidades autónomas, empresas públicas, el Poder Legislativo, universidades, Defensoría de los Habitantes y los profesionales de la educación.

El gobierno se encuentra a las puertas de un diálogo con diversos sectores para controlar los excesos en el gasto de las instituciones públicas.

Este proceso incluye la revisión de los diversos regímenes para plantear un tope a las pensiones y salarios de lujo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad