No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Gasto del ICE en energía privada creció 78% en tres años

Crecimiento refleja efectos de licitación del 2012 para comprar 140 MW producidos con la fuerza del viento y el agua

De 2013 a 2016, el gasto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la compra de energía a cogeneradores privados locales creció 78%.

Mientras en 2013 el Instituto destinó ¢27.583 millones a adquirir energía de empresas privadas, en 2016 la cifra fue de ¢49.123 millones, de acuerdo con los estados financieros auditados del Grupo ICE. Este cálculo se basa únicamente en los contratos BOO, es decir, aquellos en que las plantas son propiedad privada y no serán transferidas al ICE.

Este incremento refleja la contratación de 11 proyectos a empresas privadas escogidos por el ICE para la compra de 140 megavatios (MW) de energía eléctrica producida a partir de fuentes limpias (viento y agua), tras una licitación del año 2012.

Ocho de estos proyectos entraron en funcionamiento a partir de 2015, para un total de 134 MW, explicó el gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco.

"Cuando el generador privado entra en operación, entra a generar [energía] y entra como parte de nuestros gastos", manifestó Pacheco.

En 2016, la producción de energía eléctrica por parte de las empresas privadas BOO fue de un 8,12% del total. Este porcentaje incluye 30 proyectos de generación eléctrica no estatales (Ley 7.200), l8 de ellos hidroeléctricos, 10 eólicos y 2 de biomasa.

Para satisfacer la demanda nacional, que es mayor a la producción bruta, el Instituto también importa electricidad del mercado centroamericano. El monto que se gasta en este rubro casi se duplicó de 2013 a 2016, pasando de ¢6.781 millones a ¢13.240 millones (crecimiento de 95%).

El Instituto también tiene seis contratos Construye, Opera y Transfiere (BOT, por sus siglas) con empresas privadas, que tras un período de arrendamiento -entre 10 y 15 años- pasarán a ser propiedad del ICE. En 2016 los BOT produjeron un 12,12% de la energía local. Si se suma la producción de las BOO y las BOT, el procentaje que producen las empresas privadas asciende a 20,12%.

Para satisfacer la demanda de energía del país, el ICE hace uso de todos los recursos que tiene. Si con la capacidad de la geotérmica, parque eólico, filos de agua y embalses no se cubren los aumentos en la demanda, entran dos elementos adicionales, la importación y la generación térmica. Si el ICE encuentra en el mercado centroamericano precios más baratos que los de la Planta Térmica Garabito (la técnica más costosa y contaminante) aplica los contratos vigentes con otros países de la región.

"En esa optimización buscamos el menor costo", dijo el gerente de Electricidad.