Gasto público es el principal reto para resolver el déficit fiscal, según analistas

Racionalizar el gasto público y mejorar la recaudación de impuestos son temas de vital importancia que se deben analizar con lupa en la discusión de la propuesta gubernamental de consolidación fiscal, más allá de agotar el debate en nuevos impuestos.

Así lo consideraron analistas económicos que fueron entrevistados este viernes en el programa Nuestra Voz para discutir el documento presentado por el ministro de Hacienda, Edyar Ayales, el jueves anterior.

El socio director de Deloitte, Allan Saborío, sostuvo que el gran reto está del lado del gasto público.

Dijo que antes de hablar de impuestos nuevos, se tienen que mejorar el cobro de los existentes, a través de políticas de recaudación claras y efectivas.

SOCIO DE Deloitte, ALLAN Saborío

El economista de la Universidad Nacional, Leiner Vargas, destacó que la propuesta es muy novedosa porque elimina exoneraciones fiscales a sectores productivos que hoy en día tienen repercusión negativa en el medio ambiente.

Vargas también propuso eliminar impuestos rígidos con destino específico, debido a que hay un 95 por ciento de ingresos que ya está asignados y comprometidos.

Mencionó que la inclusión en el documento de las propuestas de impuesto a las transacciones financieras electrónicas y gravar activos netos es sorpresiva y dijo que las considera innecesarias.

Economista Leiner Vargas

El economista Luis Mesalles destacó que el documento es balanceado porque introduce no solamente cómo gastar, sino también cómo organizar el Estado costarricense para discutir las funciones que tienen los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la asignación del gasto público.

Esto, debido a que los tres analistas criticaron que se asigne presupuesto, mediante la aprobación de proyectos de ley, de manera desmedida y se generen exoneraciones fiscales sin un análisis real.


Economista Luis Mesalles