Gazatíes huyen de la frontera con Israel, ante temor de que se reanuden ataques

Zona se encuentra en una nueva etapa de tregua hasta la medianoche de este martes

AFP

19/08/14 | 10:14am

Miles de palestinos huían este martes del este de la Ciudad de Gaza ante el temor de que se reanuden los ataques israelíes, informaron testigos.

Un periodista de la AFP vio a cientos de gazatíes con bolsas y maletas abandonando Shejaiya para buscar refugio en las escuelas de la ONU transformadas en refugios.

Israelíes y palestinos acordaron en El Cairo una nueva prolongación de la tregua de 24 horas hasta la medianoche del martes (21H00 GMT) en la Franja de Gaza, donde más de 2.000 palestinos resultaron muertos desde principios de julio.

En el enclave palestino, donde millares de casas han sido destruidas por las bombas y la gente sobrevive en condiciones muy precarias, este nuevo alivio temporal fue recibido con escepticismo, ya que en cualquier momento los combates pueden reanudarse.

"Los israelíes están bien tranquilos. Mi casa ha sido destruida, vivo con mi marido y mis hijos en una escuela de la ONU", se indignaba Manal Abu Abed, una gazatí de 40 años. "¡Que nos maten a todos o que nos dejen vivir dignamente!", exclamaba.

Gracias a la tregua y sus prolongaciones, los combates han cesado desde el 11 de agosto, pero la Franja de Gaza --ya golpeada por ocho años de bloqueo israelí-- contiene la respiración cada vez que expira una nueva tregua.

Más allá de la prolongación anunciada del alto el fuego por 24 horas, se desconoce el estado de las negociaciones bajo mediación de Egipto, que buscan una tregua duradera entre ambas partes, cuyas exigencias parecen irreconciliables.

En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aumentaba la presión.

"Estamos listos para todos los escenarios", indicó Netanyahu, para quien la ofensiva lanzada por Israel el 8 de julio contra el movimiento islamista palestino Hamas "continuará hasta que su objetivo haya sido alcanzado", es decir, "devolver la calma y la seguridad" a Israel, poniendo fin a los cohetes lanzados desde el enclave.

"Las amenazas de Netanyahu no tienen ningún valor", replicó un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Esta declaraciones belicosas, así como las advertencias o las amenazas, son lanzadas regularmente por los dos campos. Los dirigentes palestinos e israelíes, frente a sus respectivas opiniones públicas cada vez más tensas, no quieren ceder en sus exigencias.

Hamas, que controla el enclave, negocia en El Cairo junto a la Yihad Islámica y el partido Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas.

Abas, viajará el miércoles a Doha para hablar con el emir de Catar y el jefe del movimiento islamista Hamas de las negociaciones sobre una tregua en la Franja de Gaza.

Israelíes y palestinos ponen condiciones a primera vista tan incompatibles como la desmilitarización del enclave por parte de los primeros y el levantamiento del bloqueo por parte de los segundos.

Según un documento consultado por la AFP, ambas partes estudian una propuesta egipcia que prevé el cese total de las hostilidades y una reapertura de la Franja, asfixiada económicamente por el bloqueo israelí.

El texto contempla una mayor apertura de las fronteras entre Israel y Gaza, la ampliación de la zona de pesca de los gazatíes y la implicación de Israel en la ayuda humanitaria a los palestinos. Igualmente, prevé que la Autoridad Palestina dirija junto a Israel y las organizaciones internacionales la entrada en el enclave de los materiales para su reconstrucción.

Al cabo de un mes, "tras la vuelta a la calma y a la estabilidad" se tratarían asuntos tan delicados como la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja, o la restitución de los cuerpos de dos soldados israelíes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos.

La cuestión reside en saber si ambas partes hallarán una fórmula que les convenga en las próximas 24 horas.

Según la radio militar israelí, Netanyahu "duda" en someter el martes la propuesta de acuerdo al voto de su gabinete de seguridad, por temor a que sea rechazado.

El plan no incluiría el tipo de desmilitarización de la Franja de Gaza que Netanyahu no ha dejado de exigir, presionado por los "halcones" de su gobierno.

Un fracaso de las negociaciones no significaría necesariamente una reanudación inmediata de las hostilidades. La idea de un cese de los combates sin previo acuerdo de alto el fuego está presente desde hace un tiempo en Israel.

El ministerio de Salud de Gaza indicó que la ofensiva israelí mató a 2.016 palestinos, en su mayoría civiles, y 541 de ellos niños. De lado israelí, murieron 64 soldados y tres civiles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad