Geckos, ranas y hasta tortugas ayudan a eliminar mosquito del zika, dice Salud

​Salud estudia uso de larvívoros como alternativas contra el Aedes aegypti.

22/02/16 | 09:58am

Los geckos, esos pequeños animalitos que en ocasiones aparecen en alguna esquina de la casa o que puede ser escuchado en las mañanas con los primeros rayos del sol emitiendo una especie de canto son, al igual que las tortugas y las ranas " una bendición" en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, chicungunya y zika, el Aedes aegylti..

Así lo catalogó el encargado de control de Vectores del ministerio de Salud, Rodrigo Marín, quien dijo que estas especies son depredadores naturales de las larvas del zancudo y por lo tanto aliados naturales del ser humano.

encargado control vectores salud, rodrigo marín

En el caso de los geckos, estos son una especie de reptil similar a una lagartija, con la particularidad de ser los únicos de su especie que pueden emitir sonidos reales como el croar de las ranas, y no solo ruidos o chasquidos a modo de reclamo territorial, como por ejemplo lo hacen los cocodrilos.

No son venenosos y aprovechan cualquier rincón oscuro de la casa para poner sus huevos y multiplicarse. En este proceso se alimentan de otros insectos y sus larvas.

Este tipo de larvívoros son precisamente los que Salud estudia como alternativas para combatir el mosquito transmisor del zika.

Marín explicó que en algunas comunidades de Talamanca y Matina se ha utilizado con éxito la implementación de peces en tanques de agua que no son para consumo humano en el combate de la malaria, lo cual puede ser replicado para el caso del Aedes aegypti.

El funcionario recomendó tener este tipo de animales en aquellos sitios donde las condiciones lo permitan, ya que - dijo- son alternativas baratas y efectivas contra el zancudo y sus huevos.

ENCARGADO CONTROL VECTORES SALUD, RODRIGO MARíN

Salud ha venido desarrollando barridos de limpieza de criaderos y de fumigación, especialmente en las zonas costeras de Guanacaste y Puntarenas.

En paralelo también se trabajará en algunos cantones de San José y Alajuela considerados como de primera necesidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad