Gemelos del Lanamme obtuvieron beca para doctorado en universidad estadounidense

Los gemelos Fabián y Julio César Paniagua Fernández viajarán a Estados Unidos, el próximo 10 de setiembre, para realizar una maestría y luego un doctorado en pavimentos, en la Universidad de UC Davis, en California, con beca completa.

Ellos se enamoraron de la ingeniería civil cuando estaban en décimo grado en el Colegio Saint Francis y años después, en el 2012, mientras cursaban la licenciatura en la Universidad de Costa Rica (UCR), empezaron su experiencia como asistentes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme). Gracias a eso, ganaron la oportunidad de estudiar en el extranjero.

El inicio del concurso para la beca se dio a través del profesor de esa universidad, John Harvey.

A Harvey lo conocieron durante el Congreso de Infraestructura de Transporte (Citrans), realizado en nuestro país en abril del año pasado, según contó Fabián al equipo de AmeliaRueda.com.

estudiante del lanamme, fabian paniagua

ESTUDIANTE DEL LANAMME, FABIAN PANIAGUA

Los muchachos, de 23 años, aplicaron en agosto del 2013 para formar parte de ese centro académico norteamericano y el 17 de marzo de este año recibieron la carta de admisión y la oferta financiera que cubría todos sus gastos. Fabián dijo que inicialmente la beca era sólo para maestría, pero Harvey les propuso regresar dentro de 5 años al territorio nacional con títulos de doctor bajo el brazo.

Por su parte, Julio César afirmó que lo mejor de estudiar con su hermano gemelo es tener un apoyo incondicional y algún grado de competencia, que les exige a ambos ser mejores a cada momento.

La beca no sólo incluye el estudio teórico sino también la responsabilidad de trabajar en el laboratorio de la universidad norteamericana, mediante una contratación.

ESTUDIANTE DEL LANAMME, julio cesar PANIAGUA

vocero del lanamme, luis guillermo loria

El vocero del Lanamme, Luis Guillermo Loría, precisó que es atípico que se le otorgue la ayuda a personas con un vínculo sanguíneo. Allá, los jóvenes costarricenses podrán hacer trabajos similares a los que realizan en el laboratorio de la UCR, con simuladores de pavimentos para modificar asfaltos y crear nuevos tipos de mezclas.

Loría precisó que 20 estudiantes del Lanamme han obtenido becas en centros de estudio como la Universidad de Nevada en Reno; la Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.