Generación de electricidad con combustibles será de un 2,5% menos este año, prevé ICE

​Si condiciones de abastecimiento en represas se mantienen podría presentarse otra rebaja en tarifas

24/03/15 | 14:28pm

La generación de electricidad con combustibles será menor este año si las condiciones de abastecimiento de agua en las represas hidroeléctricas se mantienen durante el resto del 2015, prevé el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

El director del Centro Nacional de Planificación Eléctrica del ICE, Gilberto de la Cruz, comentó que inicialmente esperaban que un 6 por ciento de la generación eléctrica fuera a partir de combustibles, sin embargo las previsiones señalan que bajará hasta cerca de un 4 por ciento, es decir, 2,5 puntos porcentuales menos.

Director del
Centro NACIONAL
DE planificación Eléctrica del ICE, gILBERTO DE LA Cruz

Las lluvias que se presentaron durante el primer trimestre de este año contribuyeron a que las represas mantuvieran los embalses por encima de las estimaciones del ICE, lo que permitió que se generara electricidad con menos combustibles.

DIRECTOR DEL
CENTRO NACIONAL
DE PLANIFICACIÓN ELÉCTRICA DEL ICE, GILBERTO DE LA CRUZ

De la Cruz afirmó que este año será neutro en hidrología, esto quiere decir, que no habrá escasez ni exceso en la generación de electricidad en las plantas hidroeléctricas.

El funcionario del ICE detalló que además de generar más energía renovable, producir electricidad con menos consumo de combustibles permitiría bajar la factura de la luz en los hogares costarricenses.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó la semana anterior una rebaja de hasta 15 por ciento en la tarifa eléctrica residencial, principalmente porque el ICE generó más energía en las represas hidroeléctricas.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció el lunes anterior que la estación lluviosa iniciará entre mayo y abril de este año en la vertiente Pacífica y se extenderá hasta finales de noviembre. En este periodo es cuando las represas acumulan más agua en sus embalses.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad