[{"value":"Energia"},{"value":"Solar"},{"value":"Medio Ambiente"}]
Paneles solares.

Generadores de energía solar reclaman más trabas en nuevo reglamento que propone Minae

Limitación que impide producir más del 15% de la energía que necesita el país, es una de las quejas

11/06/19 | 16:35pm

Las empresas generadores de energía solar reclaman al Gobierno el aumento de trabas en el nuevo reglamento que propone el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Primero, critican que no se cambió el impedimento que existe para poder producir más de un 15 por ciento de la energía que necesita el país.

También, señalan que la propuesta aumenta la tramitología para poder solicitar los permisos de colocación de paneles solares, todo lo contrario con la política que ha venido anunciando el presidente Carlos Alvarado.

"El tema del 15% le ha puesto un techo a la energía renovable. Nos ha tocado ver a la cara clientes, empresas que tienen toda la disposición de invertir en paneles solares y se vuelve triste decirles que no se puede. Nosotros hemos ido a las compañías eléctricas a preguntarles por qué un circuito X está cerrado, y simplemente nos dicen que está cerrado y no hay un aspecto técnico", comentó el director ejecutivo Solar ING, Adrián Murillo.

Lea: Operadora de energía solar denuncia más trabas para poder instalar paneles solares.

Para representantes HiPower, Sunshine, Enertiva, Solar Ing y Green Energy, quienes estuvieron presentes este martes en el programa radiofónico Nuestra Voz, no existe una justificación técnica para mantener ese 15 por ciento.

"Nos están llenando de trámites, nos están metiendo a Indeco (Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica), nos están metiendo a Setena (Secretaría Técnica Nacional Ambiental), estudios complementarios, es un poco complicado", dijo, por su parte, Marco Valera de Hipower.

El nuevo reglamento busca modernizar el decreto de la Ley N.° 7.200 sobre energía renovable que fue firmado en 2015, y que se están quedando atrás con lo que actualmente se vive.

Sin embargo, para el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, esta limitación del 15 por ciento no se trata de un tema político y más bien responde a un balance.

"El 15% es un criterio técnico, es una limitación física, no es decisión política. Por dar un ejemplo, el cableado es una autopista, y tenemos limitaciones", indicó el jerarca.

Lea: Con 9.400 paneles solares, piñera tica pretende alcanzar la carbono neutralidad.

Según Rodríguez, estas compañías producen unos mil empleos en el país y ese tipo de energía es atractivo para la población y empresas tomando en cuenta las tarifas caras de electricidad que existen.

Debido a la diferencia de criterios que existe, empresas y emprendedores del sector solar se unieron para enviar este martes una propuesta donde hablan de los puntos señalados anteriormente los cuales no están de acuerdo, e igualmente dan unas recomendaciones.

Por ejemplo, pide elevar el límite por circuito de un 15 a un 50 por ciento. También coloca a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) como el ente que medie entre consumidores y distribuidoras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad