Sustituto interino de Mario Barrenechea figura entre detenidos de alta gerencia del BCR

​Seis de los nueve miembros del Comité Ejecutivo del BCR están detenidos

03/11/17 | 14:56pm

El gerente interino del Banco de Costa Rica (BCR), Leonardo Acuña Alvarado, figura en la lista de miembros de la alta gerencia de ese ente financiero que fueron detenidos este viernes, con motivo de las investigaciones conjuntas que hacen el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), relacionadas con el otorgamiento, presuntamente irregular, de créditos a Juan Carlos Bolaños Rojas, para la importación de cemento procedente de China.

Acuña, quien ostenta el cargo de Subgerente de Finanzas, actualmente sustituye al gerente general de la institución, Mario Barrenechea Coto, quien en dos ocasiones fue suspendido con goce de salario mientras se le indagaba a nivel administrativo por el mismo motivo. Su nombramiento interino se produjo la última semana de julio.

Barrenechea y Bolaños también fueron detenidos la mañana de este viernes, junto al subgerente de Banca Minorista, Marvin Francisco Corrales Barboza; el subgerente de Banca Mayorista, Andrés Víquez Lizano; el gerente corporativo de Riesgo y Control Interno, Gilbert Barrantes Campos; y otro funcionario de apellido Ramírez.

A los funcionarios del banco se les detuvo por supuesto delito de peculado (malversación de fondos), mientras que al empresario se le investiga por esa misma falta, así como tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito, según detalló la fiscal general interina, Emilia Navas Aparicio.

De esta manera, seis de los nueve integrantes del Comité Ejecutivo del BCR acabaron entre los primeros detenidos del caso del cemento chino.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad