Gerentes de bancos prevén que tipo de cambio del dólar se estabilizará la próxima semana

Varios gerentes de bancos del país prevén que el aumento en el tipo de cambio del dólar experimentado esta semana sea transitorio y se estabilice la próxima semana.

El precio de la divisa llegó este miércoles a su valor más alto en los últimos dos años. En las ventanillas del Banco Nacional y Banco de Costa Rica, por ejemplo, la venta pasó de ¢510 a ¢524 por dólar entre martes y miércoles.

El gerente del BAC San José, Gerardo Corrales, explicó, durante una entrevista en el programa Nuestra Voz, que hubo una compra importante de dólares por parte de instituciones del sector público y de varios bancos en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Esto provocó que en el mercado hubiera menos dólares y aumentara el tipo de cambio.

gerente del bac san josé, gerardo corrales

El gerente del Banco de Costa Rica, Mario Rivera, reconoció que se especula que la campaña electoral pudo haber incidido en el incremento, aunque manifestó que no lo cree posible.


gerente del bcr, mario rivera

El gerente del Banco Cathay, Jimmy Hernández, hizo un llamado a la calma a todas aquellas personas que pagan en dólares alquileres o deudas y reiteró que es una situación transitoria.

gerente del banco cathay, jimmy hernández

Una posición similar expresó el gerente del Banco Nacional, Fernando Naranjo, quien agregó que desde el año pasado la demanda de crédito en colones tiende a crecer más.


gerente del banco nacional, fernando naranjo

Los gerentes pronosticaron que la devaluación del colón provocará un aumento en la tasa básica pasiva. Recomendaron a la gente no endeudarse en dólares si tienen ingresos en colones.

El Banco Central tiene tiempo hasta este viernes para presentar el Programa Macroeconómico que contempla la meta de inflación, Producto Interno Bruto (PIB) y déficit fiscal.