Giras de Chinchilla se centran en inaugurar centros de cuido y obras comunales

Las cortas de cinta para celebrar la inauguración de centros de cuido infantil y de adultos mayores o de salones multiusos son actividades que consumen la agenda de la presidente Laura Chinchilla cuando realiza giras a diferentes comunidades del país.

En ocasiones, incluso participa en actos oficiales de obras habilitadas desde meses atrás, como centros educativos y urbanizaciones de bien social.

El viernes pasado, por ejemplo, visitó un residencial, en Cachí de Cartago, en el cual las viviendas fueron entregadas el 15 de agosto anterior.

En total, en los primeros 10 meses de 2012 y en el mismo periodo de 2013, Chinchilla participó en 126 actos de inauguración.

De ellos, un 37% fueron obras de infraestructura comunales o proyectos de gran envergadura.

Se trata de gimnasios, acueductos, carreteras, puentes, salones multiuso, plantas hidroeléctricas y edificaciones de instituciones públicas, como el nuevo edificio del Registro Nacional.

25 de cada 100 inauguraciones en las que participó fueron centros de cuido infantil y hogares para ancianos, su programa estrella y caballo de batalla en la campaña electoral que la llevo a la Presidencia de la República.

En términos generales, son pocas las giras que realiza la mandataria en las que no participa en la apertura de un centro de cuido.

Mientras que sólo un 25 por ciento de su agenda la destina a la apertura o entrega de obras en materia de salud, educación y vivienda.

En lo que va del año, visitó 7 proyectos de atención médica, 11 centros educativos y 5 residenciales.

De su agenda de inauguraciones, sólo 13% son de empresas que invierten por primera vez en el país o que amplían sus operaciones con un nuevo edificio o una nueva sucursal.

Chinchilla reconoció en la inauguración del Colegio Técnico Profesional de Oreamuno, la semana pasada, que gran parte de su agenda se compone de este tipo de actividades, ocasiones en las que corrobora que no todo está mal en Costa Rica, como algunas personas quieren hacer creen, según dijo.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, admitió que al cierre de la administración y tomando en cuenta la veda electoral -que le impide al Gobierno hacer propaganda en medios de comunicación- incrementarán la presencia de la Presidente en las comunidades.

ministro de comunicación, carlos roverssi

Roverssi también dijo que la tendencia a inaugurar centros de la Red de Cuido se debe a que muchos de los recursos económicos no estuvieron disponibles en los primeros dos primeros años de gestión.

No fue hasta finales de 2011 cuando la Contraloría General de la República dio el visto bueno para construir la mayoría de albergues.

En promedio, el Gobierno inaugurará un centro de cuido a la semana antes de entregar el poder el próximo 8 de mayo.