Globalvía,Peajes,Infraestructura
La moción la impulsó el diputado Walter Muñoz, del PIN.

Globalvía rendirá cuentas ante diputados por supuestas irregularidades en recaudación por peajes

La empresa concesionaria deberá dar explicaciones sobre la forma en que gestiona el cobro de la inversión en la ruta 27

20/01/21 | 14:35pm

Globalvía, la empresa a cargo de la ruta 27, San José-Caldera, deberá rendir explicaciones por las supuestas irregularidades en la recaudación por concepto de peajes, las cuales fueron encontradas por la supervisora de la concesión y recientemente dadas a conocer por AmeliaRueda.com.

Representantes de la empresa deberán comparecer ante los diputados de la Comisión de Infraestructura del Congreso, quienes acordaron llamar a cuentas la entidad privada.

La fecha de la audiencia aún no está definida, pero la moción del diputado del Partido Integración Nacional, Walter Muñoz, ya fue aprobada este martes.

AmeliaRueda.com dio a conocer que la empresa supervisora de la concesión de la ruta 27, San José-Caldera, reveló en su informe No. 81 de noviembre anterior (2020) que existen inconsistencias en los registros de ingresos que Globalvía reporta por el cobro de peajes.

“La posición de esta Supervisora se mantiene en que la manipulación de los ingresos de forma arbitraria por parte de empresa Concesionaria son indebidos e infundados contractualmente, y que los efectos de dicha manipulación arbitraria podría traer consecuencias negativas para el Estado, principalmente a través de las cláusulas contractuales de Coparticipación de los Ingresos de Peaje por parte del Estado y de los Ingresos Mínimos Garantizados”, señaló la compañía Consorcio Getinsa - Gabinete S.A. El documento fue enviado a las autoridades del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

El señalamiento se da porque la concesionaria de la carretera descuenta de sus ingresos sumas que, alega, corresponden a la “evasión” en el cobro de peajes en las distintas estaciones.

Por otra parte, se desprende de la información revisada que la empresa ha recibido $661,2 millones, lo cual representa un 120% más del monto del contrato de concesión (por $301 millones). Sin embargo, la deuda se mantiene por fórmulas de cálculo relacionadas con deflactación de cifras que se incluyeron en el contrato de concesión y, con ellas, solo se habría cancelado un 70% del monto por abonar.

La empresa envió las denuncias al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) en noviembre pasado, y alertó que las fórmulas utilizadas usan como referencia datos del año 2000, a pesar de que la concesión y las obras iniciaron hasta ocho años después.

El contrato de concesión tiene una vigencia de 25,5 años, es decir, se prevé que concluya en junio del 2033 o en el momento en el que se logre cancelar la deuda. No obstante, se planea que Globalvía asuma las obras de ampliación de la carretera, lo cual extendería el plazo del contrato por 15 años más.

El caso:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad