Gobierno a constructores ticos: expliquen cómo financiarían ampliación de Ruta 32

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) condicionó la reunión con los empresarios que tienen una propuesta alternativa para la ampliación de la vía San José - Limón, a que le envíen por escrito, este jueves, la fundamentación de cómo se financiarían los trabajos.

El Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, comentó en el programa Nuestra Voz de este miércoles, que el MOPT solicitó a los empresarios que envíen de manera anticipada su planteamiento financiero.

Esto como requisito para poder agendar un encuentro a realizarse este viernes o el martes de la próxima semana, con el fin de discutir la propuesta empresarial.

ministro de la presidencia, carlos ricardo benavides

Benavides insistió en que los empresarios no han dicho de dónde saldría el dinero para financiar la obra ni cuánto costaría, además, afirmó que es necesario que aclaren cómo lograrían que el proyecto resulte más barato que la oferta china ($465 millones) y el mecanismo de construcción más efectivo.

En opinión del Ministro de la Presidencia, si los empresarios no tienen documentos que fundamenten estos criterios, la propuesta “no tiene ninguna seriedad“.


VOCERO DE EMPRESARIOS, GUSTAVO CAMACHO

El vocero del grupo de empresarios, Gustavo Camacho, indicó que el costo final del proyecto lo definirá el modelo de gestión que elija el Gobierno, pero afirmó que sí es posible contestar las preguntas sobre costos.

Camacho precisó que el objetivo de los empresarios fue ofrecer una alternativa distinta a la china, para que el Gobierno la tome en cuenta a la hora de decidir cómo ampliar la ruta 32.

El representante de los empresarios nacionales aseguró que tienen estudios de costos y negociaciones avanzadas con bancos estatales.

El Ministro acusó a los empresarios de buscar ser contratados de manera directa, sin concursar en un proceso de licitación pública.

No obstante, Camacho aseguró que su propuesta está abierta a la posibilidad de una licitación pública, a una iniciativa privada y a un fideicomiso de desarrollo como el propuesto por el Foro de Occidente en el caso de la vía a San Ramón.