Gobierno abogará por FIV y unión gay en su último chance legislativo

En los últimos cinco meses de su gestión, el gobierno de Laura Chinchilla abogará por un marco regulatorio para el ejercicio de la técnica de fertilización in vitro (FIV) en el país y el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.

Estos son dos de los temas que la mandataria y su ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, contemplan llevar al Congreso a partir del 1 de diciembre, cuando inicien las sesiones extraordinarias.

Este martes, Benavides reconoció que estos son dos temas sensibles entre la población e incluso al interior del mismo Plenario Legislativo. Agregó que el gobierno considera necesario que el país no abandone estas discusiones, sobre todo con el proyecto del FIV, pues el 20 de diciembre vencerá el plazo para que el Estado notifique a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el avance en esta normativa.

ministro de la presidencia, carlos ricardo benavides

La agenda que convocará Chinchilla al Congreso incluye además uno de los proyectos sobre el cual los legisladores le solicitaron a la gobernante mayor claridad: la apertura del mercado de la electricidad.

El Poder Ejecutivo convocará el proyecto de Contingencia Eléctrica que pretende centrarse en una mayor participación de las empresas privadas en la generación de energía eléctrica para abaratar el costo de la electricidad.

Benavides no precisó cuál sería el porcentaje de participación que tendrían los entes privados, sin embargo, en los últimos meses se ha manejado la posibilidad de aumentarla de un 15 por ciento a un 30 por ciento.

ministro de la presidencia, carlos ricardo benavides

Afirmó que otro de los temas en los que el gobierno tiene puestas sus esperanzas es el crédito con China para la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32 que conduce a Limón.

A pesar de que en un principio el proyecto de ley gozaba de buen ambiente en el Congreso y se tenía prevista su aprobación antes del receso de fin de año, las denuncias contra la empresa china, que se encargaría de las obras, dificultaron su avance.

Benavides aseguró que el Ejecutivo insistirá en la necesidad del financiamiento por ¢395 millones.

Ministro de la presidencia, carlos ricardo benavides

La convocatoria de proyectos a las sesiones extraordinarias incluirá iniciativas que el gobierno ha impulsado en los últimos meses, como el plan que busca frenar el ingreso de capitales especulativos, el proyecto de investigaciones biomédicas, el expediente de reformas al Reglamento Legislativo, que se elaboró producto del Informe de los Notables, y el plan de reformas al Sistema de Banca para el Desarrollo.