Gobierno aclara que vacaciones para diputados no dependen del Ejecutivo

Asamblea Legislativa no se paralizó con desconvocatoria de proyectos de ley extraordinarios, refuta Presidencia

22/12/17 | 11:30am

Solo los diputados tienen la potestad de decidir el disfrute de sus propias vacaciones, no la Presidencia de la República, aclaró el Gobierno este viernes.

"Es falso que se haya dado vacaciones a los diputados," dice el comunicado de prensa enviado por el Ejecutivo. "Para que los legisladores se vayan de vacaciones, se requiere la aprobación de una moción con votación calificada (38 diputados), según el inciso 2) de artículo 121 de la Constitución Política. Esto es algo que no ha ocurrido", concluye.

La controversia surge luego de que el Ejecutivo comunicara este jueves, también en una nota dirigida a los medios de comunicación, que desconvocó su agenda extraordinaria alegando que el proceso electoral ha afectado el diálogo legislativo en las últimas tres semanas.

"En este momento las discusiones objetivas se están volviendo cada vez más raras en la Asamblea Legislativa porque difícilmente sustraer un tema político por excelencia de una contienda electoral y en ese sentido ya varias fracciones habían hecho solicitudes en ese sentido de que era conveniente que por ahorro de recursos públicos se cerrara la Asamblea Legislativa y ahorrarle al país discusiones estériles que se iban a tomar en clave política y que iba a ser muy difícil tomar decisiones con cabeza fría", dijo este viernes el viceministro de Asuntos Políticos y Legislativo, Luis Paulino Mora, a AmeliaRueda.com.

Las extraordinarias serán convocadas hasta el 5 de febrero del 2018, un día después de que se lleven a cabo los comicios nacionales.

Ante esta decisión del Ejecutivo, algunos diputados reaccionaron con molestia argumentando que la medida acabaría por concederles vacaciones por un mes.

"Me parece terrible que nosotros los diputados durante todo un mes no vayamos a trabajar. Nosotros fuimos electos para eso, para trabajar, no para irnos de vacaciones un mes completo y menos un mes completo pagado para ir a hacer campaña política. A mí me parece que eso es lo que el pueblo espera de la Asamblea Legislativa", externó el legislador del Frente Amplio, Gerardo Vargas.

Informe del cemento

La Carta Magna señala que el Poder Ejecutivo sólo tiene la potestad de desconvocar proyectos de ley y reformas constitucionales y no asuntos de régimen interno del Congreso, incluyendo temas como la reforma al reglamento legislativo, los nombramientos de magistrados o los informes de las comisiones para el control político.

Ese último punto incluye al foro que investiga los créditos otorgados por la banca pública a Sinocem Costa Rica y la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (COOPELESCA L.R.) y el informe que se presentó el pasado 18 de diciembre en Cuesta de Moras.

"Los diputados no están de vacaciones. Pueden continuar el trámite del informe de la comisión legislativa que analiza los créditos de los bancos estatales", enfatizó Casa Presidencial.

La aclaración se da luego de que varios diputados acusaran al Gobierno de desconvocar la agenda para trabar la discusión del texto de conclusiones y recomendaciones en el caso del cemento chino y el de la compra de una planta hidroeléctrica en Aguas Zarcas de San Carlos, Alajuela.

"Es una estrategia muy bien pensada no sólo del Gobierno sino de los partidos que están involucrados en el tema del cementazo para que los diputados durante el mes de enero no podamos discutir el informe tan valiente que hizo la respectiva comisión. Me parece una estrategia muy bien planificada de Casa Presidencial y los partidos políticos involucrados en el cementazo para que en plena campaña política no podamos hablar del tema más importante que está viviendo Costa Rica", indicó Vargas.

"Ellos no quieren que se debata el informe del cementazo porque saben que están hasta las orejas en eso y a los partidos que están en eso no les conviene que en plena campaña se discuta y se conozca este informe", agregó el congresista.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad