Gobierno amplía permisos a 18 empresas en zonas francas y autoriza operación de cuatro más

inversiónPresidente dice que firmó decretos el jueves pasado

A partir de la semana entrante, 18 empresas que operan en el país bajo el régimen de zonas francas lo harán bajo nuevas condiciones, mientras que cuatro más se incorporarán a este modelo de producción.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó el jueves 22 decretos que contemplan ampliar y otorgar nuevos permisos a estas firmas.

El mandatario dijo este viernes que solo falta la publicación en el diario oficial La Gaceta.

Las empresas instaladas bajo el régimen de zonas francas están exentas del pago del impuesto sobre la renta.

Datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) indican que en el país hay 250 empresas bajo este modelo y que emplean a unas 80 mil personas de manera directa.

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, explicó que por razones de confidencialidad no puede revelar el nombre de la totalidad de empresas a las que se les amplió sus permisos, pero entre ellas mencionó a Bacardi, que el mes pasado instaló un centro de servicios en una zona franca de Escazú.

Mora dijo que el resto de firmas están ligadas a la alta tecnología y los servicios.

ministro de comercio, alexander mora

El régimen de Zonas Francas fue creado en 1990, su objetivo es incentivar la atracción de inversión extranjera directa, el intercambio comercial y la generación de empleos.