Gobierno ampliará La Reforma con inversión de $20,8 millones

Además planea la construcción de siete nuevas cárceles en el país

10/03/15 | 15:27pm

El Ministerio de Justicia ampliará el centro penitenciario La Reforma y construirá siete nuevas cárceles en el país en los próximos años.

La ministra de Justicia, Cristina Ramírez, anunció este martes la construcción de una nueva cárcel dentro de La Reforma, que consta de 24 módulos para 1.480 reos.

La obra se financiará con $20,8 millones del presupuesto ordinario del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda.

La nueva cárcel ampliará la capacidad del centro penal en un 74 por ciento. Actualmente cuenta con nueve módulos grandes para dos mil privados de libertad.

La jerarca de Justicia comentó que actualmente las 16 cárceles del país albergan a 14.136 privados de libertad aunque tienen capacidad para recibir solamente a nueve mil reclusos.

Los 24 nuevos módulos que se construirán en La Reforma son para privados de libertad de mediana seguridad.

Ramírez agregó que actualmente el proyecto está a la espera de contar con el estudio de uso de suelos y la aprobación del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), luego se contratará la empresa que desarrollará el proyecto.

La Ministra espera que la construcción inicie a finales de este año.

La última cárcel que construyó el Ministerio de Justicia en el país data de 1986, según confirmó la ministra de esa cartera.

Nuevas cárceles

Además de ampliar La Reforma, el Ministerio de Justicia espera iniciar en el segundo semestre de este año las contrataciones para construir siete nuevas cárceles en el país.

Los nuevos proyectos se construirán en los terrenos de las cárceles de Nicoya, La Reforma (Módulo para mínima seguridad), Liberia, Pococí, Pérez Zeledón y dos en San Luis de Santo Domingo de Heredia, una para mujeres y otra para adulto joven.

Los nuevos centros penales serán financiados con $132 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgados en 2012.

Además, el gobierno aportará una contrapartida de $55 millones para las obras.

De este mismo empréstito se destinará $1,4 millones para financiar el plan piloto de los brazaletes electrónicos para privados de libertad.

El proyecto está actualmente en la fase de presentación de ofertas de las empresas interesadas. El Ministerio de Justicia tendría lista la contratación en el segundo semestre de este año, según Ramírez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad