Gobierno analizará plan de empresarios ticos para ampliar Ruta 32

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está anuente a reunirse con los empresarios que presentaron una propuesta alternativa, el viernes anterior, para ampliar la vía que une San José con Limón a menor costo que lo planteado por la empresa china CHEC en el proyecto que se analiza en el Congreso.

El Viceministro de Infraestructura, José Chacón Laurito, afirmó que el MOPT puede reunirse con los voceros del grupo empresarial esta misma semana para conocer los fundamentos de su propuesta.

Eso sí, Chacón Laurito indicó que los empresarios deberán presentar su proyecto con toda la documentación que fundamente sus criterios técnicos y financieros.

viceministro del mopt, josé chacón laurito

La oferta de reunión del Viceministro del MOPT se dio en el programa Nuestra Voz de este lunes, después de que el empresario de Desarrollos Mega - que forma parte del consorcio proponente -, Gustavo Camacho, asegurara que existe la posibilidad de que las empresas nacionales pueden ampliar la vía en menos de $465 millones.


vocero de empresarios, gustavo camacho

Camacho acotó que el costo final del proyecto, tal y como lo plantean los empresarios, dependerá del modelo de gestión que decida aplicar el Gobierno.

No obstante, insistió en que su propuesta no tiene un rango de incertidumbre de riesgo del 25% como sí ocurre con el presupuesto definido en un estudio de la firma mexicana Cal y Mayor, elaborado para el MOPT el año anterior.

El empresario mencionó que una de las alternativas para desarrollar el proyecto de ampliación de la vía sin necesidad de recurrir al crédito chino que se encuentra en la corriente legislativa es mediante un fideicomiso o préstamo bancario.

Camacho dijo que los empresarios ya se reunieron con distintos bancos estatales y que el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica están en capacidad de invertir hasta $400 millones en el proyecto.