Gobierno aplaza alza salarial para el sector público hasta después de elecciones


Representantes de los ministerios de Trabajo, Hacienda y Presidencia, así como de los sindicatos, aplazaron nuevamente la negociación de alza salarial para el sector público.

Este lunes, durante la tercera reunión con el sector sindical (que pide 3,62 por ciento de incremento) el gobierno se comprometió a presentar una propuesta de fórmula alternativa para calcular el alza salarial, pero en la semana del 3 al 7 de febrero.

Al conocer la intención, los sindicalistas se levantaron de la mesa de diálogo y manifestaron su molestia porque el gobierno llegó sin ninguna propuesta concreta.

Según el líder de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, el gobierno quiere manipular la negociación por el momento electoral en que se encuentra el país.

líder sindical de anep, gilberto cascante

El Ejecutivo también propuso la incorporación de un representante del presidente electo, o en caso de una segunda ronda electoral la de un representante por cada uno de los partidos finalistas.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Olman Segura, ellos están trabajando en varias propuestas para cambiar la fórmula que calcula el incremento salarial, pero deben ser analizadas a la luz del impacto que causarían en las finanzas del país.


ministro de trabajo, olman segura

Los sindicatos anunciaron que se reunirán este martes para definir las acciones que tomarán a partir de ahora.

Ellos proponían un aumento del 3,62 por ciento para el primer trimestre del 2014, sin embargo, el Ejecutivo lo considera desproporcionado, debido a la situación financiera que vive actualmente el país.