Gobierno busca dar mayor acceso a inversionistas al mercado de valores

El proyecto de la nueva Ley Reguladora del Mercado de Valores pretende dar acceso directo a los inversionistas y empresas que deseen participar en la Bolsa Nacional de Valores, quitando los intermediarios para las plataformas de negociación, según el Presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños.

De acuerdo con la propuesta del Banco Central, de aprobarse, la nueva ley permitirá generar canales alternativos para financiamiento y ahorro de personas, PYMES y empresas grandes.

También se pretende brindar mayor protección a los ahorros de los trabajadores, ya que las operadoras de pensiones contarán con más alternativas para invertir y generar ganancias que beneficien a los cotizantes a largo plazo.

La iniciativa, creada en conjunto por el Banco Central y el Gobierno, busca proteger mejor a los inversionistas y para eso obliga a toda persona que desee invertir a contar con asesoría legal. Además se deben revelar mejor los riesgos de cada inversión.

Según el vicepresidente Luis Liberman, se viene trabajando en el plan desde marzo del 2011, a través de un comité de expertos de diferentes sectores que participan en el mercado de valores, y que en conjunto crearon el proyecto.

Uno de los principales hallazgos que encontró el equipo de trabajo es que actualmente las cooperativas nacionales no pueden emitir valores, pero el proyecto de ley cambia esa situación y faculta a las cooperativas para hacerlo y puedan así tener nuevas fuentes de financiamiento.

La nueva ley pretende crear un marco legal moderno que permita al mercado de valores ajustarse a la demanda internacional, lo que apoyaría el crecimiento económico y la competitividad del país, según Liberman.

El proyecto de ley fue enviado la mañana de este miércoles a la Asamblea Legislativa y quedará en manos de los futuros diputados aprobar la iniciativa para que se convierta en ley.