Con decreto, Gobierno busca evitar que gas aumente de precio por nueva metodología

#yoconsumidor​“Política Sectorial” fue publicada hoy en el diario oficial La Gaceta

Con la intención de evitar que el precio del gas aumente con la implementación de un nuevo cálculo que impulsa la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ( Aresep), la administración Solís emitió por decreto una "Política Sectorial" de precios.

De acuerdo con el Ministro de Ambiente, Édgar Gutierrez Espeleta, la política crea "condiciones necesarias y legales" para evitar una inminente alza con la nueva metodología. Además del gas licuado de petróleo, la política regula el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica.

Ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez

Según el documento, el objetivo de la política "es la satisfacción de las necesidades energéticas nacionales, a costos que resulten adecuados para todos los sectores, y que aporten competitividad al país, promoviendo hábitos sostenibles de consumo energético bajo en emisiones"

Para que Aresep pueda aplicar esos lineamientos, explicó Gutiérrez, la "Política Sectorial" utiliza el VII Plan Nacional de Energía 2015-2030 como "un instrumento para desarrollar capacidades productivas eficientes y promover la integración social".

MINISTRO DE AMBIENTE, ÉDGAR GUTIÉRREZ

Sectores productivos del país habían expresado preocupación por la nueva metodología que pretende utilizar la Autoridad Reguladora para fijar los precios de los combustibles, porque aseguran que disparará los costos de productos como el gas licuado, que es utilizado en diferentes tipos de industrias.