​Gobierno carece de plan para evitar nuevos endeudamientos con la CCSS

​Ejecutivo pagó ¢25 mil millones adeudados desde 2011 en cuotas obrero patronales

06/10/15 | 18:29pm

El Poder Ejecutivo elabora un plan de pago para cancelar la deuda histórica que mantiene el Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); sin embargo, carece de un planteamiento para evitar que se repita el déficit una vez que se liquide el monto total que se le debe a la institución.

Ministro de Hacienda, Helio Fallas

Consultado sobre el particular, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, admitió no es un tema que esté todavía en la agenda de la comisión que trabaja en el plan de pago, ya que los esfuerzos se dirigen en estos momentos a definir el cuánto se adeuda y con cuáles recursos se va a saldar.

En esta comisión, compuesta por representantes de la CCSS, Hacienda y la Tesorería Nacional de la República, se trabaja en una propuesta de préstamo por $420 millones provenientes del Banco Mundial para pagar parte de lo que se debe y ésto mantiene ocupados a los miembros que la integran.

MINISTRO DE HACIENDA, HELIO FALLAS

Otro tema pendiente es definir el monto exacto de la deuda, que transcurridos tres años aún es incierto. De acuerdo con estimaciones de la Caja afectada, la deuda ronda los ¢780 mil millones.

Fallas afirmó que pedirá a la comisión tripartita, a través del representante de Hacienda, que defina un plan para evitar que se vuelva a acumular dinero sin pagar a la CCSS.

Primer pago

El pasado 30 de setiembre se llevó a cabo el primer pago de la deuda que mantiene el país con la Caja, anunció este martes el ministro de Hacienda posterior al Consejo de Gobierno.

Se trata de ¢25 mil millones que se debían de las cuotas obrero patronales del Estado del 1 de octubre del 2011 al 31 de diciembre del 2014.

Si se desglosa el monto se puede observar que ¢14.515 millones corresponden al seguro de salud, ¢9.346 millones al seguro de invalidez, vejez y muerte y ¢1.235 millones en intereses.

La presidenta de la CCSS, María del Rocío Sáenz, señaló que este primer monto cancelado permitirá pagar el equipamiento de varios centros médicos del país, aunque no detalló cuáles.

Por su parte, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, señaló que el gobierno tenía un compromiso social y ético que debía cumplir con este primer pago, ya que además de contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud también había una obligación de dar el ejemplo como entidad que insta a los ciudadanos a estar al días con sus obligaciones.

El dinero de este primer pago surgió de la caja chica que Hacienda acumuló desde el año anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad