Gobierno cede ¢3.100 millones del Incofer a cambio de aprobación de presupuesto extraordinario​

46 diputados aprobaron un dictamen de minoría negociado con el Poder Ejecutivo

10/12/15 | 17:55pm

El gobierno de la República cedió cerca de ¢5.000 millones del Presupuesto Extraordinario con tal de lograr que los diputados lo aprobaran este jueves.

El recorte más voluminoso fue el del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) al que se le recortó ¢3.100 millones que iban destinarse a un estudio para el nuevo tren rápido de pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM), así como de un ferrocarril de carga que llegaría hasta la nueva Terminal de Contenedores de Moín.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, indicó que la negociación se realizó con carácter de urgencia debido a que la Contraloría General de la República inicia su receso de fin de año el próximo jueves y sin su aval no se podrían ejecutar los recursos con partidas específicas que urgen, como los aguinaldos del canal estatal SINART. "Es mejor eso a la par de nada", aseveró el jerarca.

viceministro de la presidencia, luis paulino mora

De esta manera, el Presupuesto Extraordinario recibió el aval de 46 de 47 diputados presentes por ¢204.000 millones. El único legislador que votó en contra del dictamen de minoría fue el limonenese de Renovación Costarricense Abelino Esquivel.

Otros recortes incluyen ¢500 millones al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y ¢600 millones de gastos operativos del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Al Incofer, se le reservaron ¢500 millones para el mantenimiento de los trenes y vías férreas.

diputado del pac, ottón solís

El oficialista Ottón Solís, quien apoyó el dictamen original de mayoría por ¢214.000 millones, dijo sentirse satisfecho con la aprobación debido a su carácter de urgencia. Sin embargo lamentó los recortes que se tuvieron que realizar.

Solís indicó que el del CNP afectará a los pequeños productores, mientras que el recorte del Incofer afectará la creación del nuevo tren metropolitano.

El pasado 3 de diciembre la Comisión de Ingreso y Gasto Público convocó a audiencia al presidente del Incofer para que explicara la contratación directa del consultor estadounidense John W. Orrison por $300 mil, quien tendría a cargo el estudio para el nuevo tren rápido en la GAM.

Desde ese día los miembros de esa Comisión, excepto Solís, se opusieron a la contratación lo que desembocó en la negociación de ese presupuesto este jueves.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad