Gobierno se comprometerá de nuevo a ampliar vía entre Hacienda Vieja y rotonda de Zapote

​Diputados de Cartago plantean proyectos en infraestructura, salud y empleo para la provincia

09/09/15 | 16:56pm

El gobierno volverá el próximo 14 de setiembre a Cartago con la promesa de buscar el financiamiento para la ampliación del tramo entre Hacienda Vieja y la rotonda de las Garantías Sociales en Zapote.

El diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Mario Redondo, confirmó que este es uno de los proyectos que contiene un documento de compromisos para la provincia que tiene planeado firmar el mandatario Luis Guillermo Solís en su visita a la antigua metrópoli.

Desde setiembre del año anterior Solís planteó la posibilidad de añadir más carriles a este tramo, el cual genera un efecto "embudo" para los conductores que provienen de la carretera Florencio del Castillo hasta el cruce de Curridabat.

Solís dijo este miércoles que están construyendo el texto en conjunto con legisladores cartagineses, que incluye una serie de promesas en temas como empleo, seguridad, infraestructura, educación y salud pública.

Redondo comentó que este documento establecerá los plazos de ejecución y avance de cada uno de los proyectos que el Poder Ejecutivo se comprometa a suscribir.

En el caso de la ampliación del tramo entre Hacienda Vieja y la rotonda de Zapote, se plantea convocar un proyecto de ley para utilizar fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir la obra.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) analiza la posibilidad de construir un túnel que conecte ambos puntos y así solucionar el problema vial que se genera en este sector.

El costo estimado para esta obra, mediante la construcción de un túnel, es de $229 millones, de acuerdo con un informe realizado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Promesas para Cartago

Redondo adelantó que otras propuestas que tienen previsto acordar con el mandatario es la creación de un zona franca agrícola para Cartago, el impulso al campo ferial en Turrialba para desarrollar el mercado agropecuario en esa zona.

Diputado del PADC, Mario Redondo

Además se solicitará un cronograma de acción para la construcción de los hospitales William Allen de Turrialba y Max Peralta de Cartago.

Así mismo se exigirá la puesta en marcha del fideicomiso aprobado hace dos años para la construcción de escuelas para la provincia, como los Colegios de Tierra Blanca y Tobosi, entre otros.

Redondo comentó que en cuanto a las promesas que hizo el Presidente hace un año ha habido muy poco avance, por lo que se está convocando a una manifestación el próximo 14 de setiembre a las 4:00 p.m. a un costado de las ruinas de Cartago.

El legislador señaló que la protesta se dará con o sin firma del documento de compromisos con la provincia.

El próximo 14 de setiembre se llevará a cabo el Consejo de Gobierno en la antigua metrópoli, posterior a la recepción de la antorcha de la Independencia.

Días antes de la actividad, el Presidente tiene contemplados reunirse con productores y líderes comunales de la zona.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad