​Gobierno corre para crear Consejo de Competencia pese a oposición de Contraloría

Diputada denuncia que proyecto contempla salarios de más de ¢5 millones mensuales para nuevos puestos de comisionados

20/02/18 | 09:46am

A dos meses y medio de terminar la actual administración, el Poder Ejecutivo corre para que se apruebe un proyecto de ley que permita la creación de un Consejo Nacional de Competencia (CONACOM), pese a que la Contraloría General de la República (CGR) se opone a la iniciativa.

Se trata del proyecto de ley 19.996, que en su quinto texto sustitutivo busca la creación de dicho consejo para que se encargue de forma exclusiva de las funciones, atribuciones y competencias de lo relacionado con la promoción de competencia y defensa efectiva del consumidor, todo esto de manera independiente al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, se mantienen críticos al tema, pues consideran que la iniciativa contienen puntos que se deben reformular antes de que se apruebe. Una de ellas es la legisladora e integrante de dicha comisión, Maureen Clarke, quien confirmó que en los artículos del texto se busca que el Consejo esté conformado por tres comisionados y que a cada uno de ellos reciba un salario mensual de ¢5.5 millones más el 50 por ciento por exclusividad.

"Este Gobierno ha querido poner el acelerador al convocarlo, es cierto que se requiere una regulación en esta materia, pero la estructura actual con un poquito de lo que se le podría poner a este proyecto podría funcionar y ser más eficiente(...). Este proyecto se las ha traído, hemos tratado de ser lo más objetivo y propositivo", expresó Clarke este martes durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.

El expediente 19.996 entró a la Asamblea Legislativa como un proyecto que buscaba convertir el la comisión de competencia a un Tribunal Administrativo de Competencia para darle personalidad jurídica e instrumental con presupuesto propio, además de que los integrantes del mismo órgano no estuvieran permanentes sin importar el jerarca que estuviera.

Ante esto, la Contraloría se manifestó en contra del proyecto porque estos y otros puntos no les parecía, según detalló Clarke, quién fue enfática en decir que este ente les dio la razón.

Por su parte, la ministra de Economía, Geannina Dinarte, manifestó que la iniciativa nació porque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) le dijo a Costa Rica que, a pesar de que en su momento fue líder en generar una ley de competencia, se quedó rezagado porque las prácticas se sofisticaron y porque su autoridad de competencia es débil.

"Débil porque se ha dicho que es una autoridad que carece de dependencia técnica, política y presupuestaria, que tienen tradicionalmente las autoridades de competencia en el mundo. ¿Para que se necesita esa autonomía? Para que nunca se vaya a imponer el criterio político por encima de los procesos de investigación o sanción de prácticas competitivas", defendió Dinarte.

El pasado lunes 19 de febrero, Dinarte se reunió con la comisión de gobierno y Administración para discutir cada artículo y llegar a un consenso, de manera que se logré su aprobación; no obstante, los diputados ven difícil su aprobación, ya que ven poco tiempo para llegar a un consenso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad