Gobierno da 10 días a Aresep y Recope para revisar fórmulas que permitan bajar precio de combustibles

El Gobierno le solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que en un plazo de 10 días se concrete de forma muy específica la propuesta de modificación de la metodología del cálculo del precio de los combustibles, informó este jueves el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

El Ministro agregó que también se volvió a pedir a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), una revisión de los costos de operación y mecanismos de compra que permitan bajar la factura petrolera.

En el caso de Recope ya se había hecho un primer estudio; sin embargo, la presidenta de dicha entidad, Sara Salazar, no quedó satisfecha, dijo Jiménez.

La solicitudes del Ejecutivo se dan en momentos en que el precio del litro de la gasolina súper registra el costo al consumidor más alto en la historia.

Jiménez dijo que estos precios están fuera del control del Gobierno, pero están pidiendo clarificar las fórmulas y costos para tratar de bajar el precio de los combustibles.

El litro de súper pasará a partir de la medianoche de este jueves de ¢787 a ¢816, valor que supera la barrera histórica de los ¢800.

El litro de plus por su parte, pasará de ¢761 a ¢788, también el precio más alto registrado en el costo de este hidrocarburo en el mercado nacional.