Gobierno da marcha atrás y convoca cuatro proyectos al Plenario para enero

​Ley contra nepotismo y pérdida de credenciales de diputados son parte de las iniciativas

08/01/18 | 11:38am

La decisión de los diputados de sesionar durante enero a pesar de la desconvocatoria de proyectos en sesiones extraordinarias animó al Gobierno, el cual se echó atrás en esta acción y ahora decidió presentar cuatro expedientes ante el Congreso.

Mediante su página en Facebook, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, indicó que las iniciativas que se convocarán son la 9.117 Pérdida de credenciales de diputado por violación del principio de probidad, mediante reforma al artículo 112 de la Constitución Política; la 19.587 Ley contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa (nombramiento de familiares), 19.996 Ley de creación del Tribunal Administrativo de la Competencia y 19.251 Ley Reguladora del Cabildeo en la Función Pública.

Según el Mandatario, los expedientes que se convocarán responden a las recomendaciones emitidas por la comisión investigadora del cemento chino, cuyo informe se presentó el pasado 18 de diciembre.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, señaló que aunque no tienen previsto presentar otros proyectos durante el periodo previo a las elecciones del 4 de febrero, estarán atentos al acontecer legislativo durante este mes.

"Teníamos varias solicitudes para hacer desconvocatoria en virtud de que varios diputados nos habían indicado el deseo de participar en campaña electoral, pero dado de que eso podría cambiar hoy, y conocer proyectos con régimen interno, decidimos convocar los proyectos mencionados en temas de control político y ética en la función pública", expresó el funcionario.

El proyecto de nepotismo y pérdida de credenciales de diputados se encuentran listos para ser discutidos en el Plenario mientras que los otros dos expedientes están pendientes de dictamen en los foros respectivas.

Un informe de Servicios Técnicos indicó a los congresistas que sí podían sesionar durante el tiempo de control político y comisiones especiales o investigadoras pese a la falta de una agenda de extraordinarias.

Durante la mañana de este lunes se reúnen los jefes de fracción con el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, para definir las prioridades en la agenda parlamentaria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad