Gobierno de Chinchilla apoya permitir seguros de salud entre personas del mismo sexo

La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) analizará en la sesión de este miércoles una reforma al artículo 10 del reglamento de seguros de salud que permitiría a las parejas del mismo sexo contar con las mismas garantías que las parejas heterosexuales, algo en lo cual el gobierno de Laura Chinchilla está a favor.

La propuesta es impulsada por el directivo de la Institución José Luis Loría quien explica que con este cambio, si una persona trabaja y desea asegurar a su pareja homosexual, con la cobertura familiar podría hacerlo.

Al respecto la presidenta Laura Chinchilla dijo esta mañana que los representantes del gobierno en la directiva de la Caja tienen la recomendación de votar de forma positiva la iniciativa.

directivo de la ccss, josé luis loría

De acuerdo con Loría, también podrían tomar decisiones sobre la salud de la otra persona cuando se requiera una autorización para cirugía.

Además, podrían acompañar a la pareja en caso de convalecencia sin ninguna restricción.

Para el directivo de la CCSS, la Institución se rige bajo los principios de universalidad y solidaridad que deben aplicarse por igual para todas las personas.

Loría explicó que ha comentado la propuesta de manera informal con los otros miembros de la junta directiva de la CCSS, pero hoy analizarán el tema de forma oficial.

DIRECTIVO DE LA CCSS, JOSÉ LUIS LORÍA

Las sesiones de la junta directiva de la CCSS se prolongan generalmente por más de diez horas, pero Loría espera que la iniciativa tenga fuerza y sea vista de manera positiva entre los demás compañeros.