"Gobierno de Chinchilla sale de una manera vulgar" con los educadores, dice Presidente de Ande

Los sindicatos del sector educativo convocaron una huelga indefinida que iniciará este lunes 5 de mayo, como medida de presión para que el Ministerio de Educación (MEP) solucione los atrasos salariales y pague a quienes todavía no reciben remuneración este año.

Así lo explicó el Presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), Gilberto Cascante quien dijo que "el gobierno de Laura Chinchilla sale de forma vulgar con los educadores", debido a los problemas salariales.

Pese a ello, afirmaron que no le endosarán la responsabilidad de los salarios a la nueva administración.

A raíz de ello, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse) estuvieron de acuerdo en apoyar la huelga programada para este lunes, convocando a todos los centros educativos del país a unirse.

La marcha saldrá del Parque de La Merced a las 9 de la mañana y recorrerá la Avenida Segunda hasta Hacienda, donde se concentrarán para exigir el pago de los salarios adeudados, explicó la presidenta de Ande, Ana Doris González.

Esto afectará el flujo vehicular por estas zonas, por lo que se recomienda a la población tomar las previsiones del caso.

En la convocatoria, los representantes de los tres sindicatos del sector educación -Ande, Apse y SEC- solicitaron el apoyo de los padres de familia para esta huelga indefinida, y pidieron que no envíen a sus hijos a las aulas hasta que se normalice la situación salarial de los funcionarios.

Ande agremia a 45 mil educadores, de los cuales 7 mil dicen reportar problemas o atrasos salariales; sin embargo, el Presidente de la agrupación pidió el apoyo general de los 75 mil funcionarios del MEP para esta huelga.

Este viernes se dio la tercera manifestación de educadores frente al edificio Rofas, sede el MEP, con la presencia de profesores y funcionarios administrativos del Colegio Técnico Profesional de Ulloa y el de Dos Cercas de Desamparados.


Los educadores afectados comentan que en algunos casos tienen hasta seis quincenas sin recibir salario lo que les ha provocado problemas con sus deudas y lo que incluso les impide llegar a sus centros de trabajo, ya que no tienen dinero para gasolina o pasajes de autobús.

Este semana se dieron tres manifestaciones organizadas por diferentes centros educativos de San José, Heredia y Alajuela, que buscaron de forma aislada respuestas a sus problemas.

El director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Juan Antonio Gómez indicó el pasado miércoles que trabajaban en tener lista una planilla extraordinaria nueva para pagar algunos de los salarios pendientes; sin embargo, afirmó que la situación se normalizará poco a poco hasta el 14 de mayo.

Este viernes el MEP por medio de su oficina de prensa informó que no se referirán al tema hasta después de la reunión que tendrán los sindicatos con la viceministra Silvia Víquez, durante la tarde.