Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan buscar "sin demora" cese al fuego bilateral y definitivo

historicoProceso de paz inició en 2012 con Cuba y Noruega como garantes

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC alcanzaron este domingo un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado, que había recrudecido poniendo en riesgo el proceso de paz, informaron oficialmente diplomáticos.

"El Gobierno Nacional, a partir del 20 de julio, pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte de las FARC", dijeron en La Habana, Cuba las delegaciones de paz del gobierno y la guerrilla.

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC hemos decidido hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar sin demora a la firma de un acuerdo final", y "en particular, acordar sin demoras los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", dice la declaración.

Ésta es la primera vez que el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos acepta reducir las operaciones contra la guerrilla desde el inicio del proceso de paz, en 2012. Santos se dirigirá al país la noche de este domingo.

Este acuerdo sin precedentes, que busca impulsar las negociaciones para un cese al fuego bilateral y definitivo, fue alcanzado cuatro días después de que las FARC decretaran una tregua unilateral de un mes a partir del 20 de julio.

El diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país también es "garante" del proceso, anunció que las partes también solicitarán "el acompañamiento" de un delegado del secretario general de la ONU y de una delegación de la presidencia de Unasur (actualmente ejercida por Uruguay), con el fin de que "contribuya a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación".

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC están negociando en La Habana desde noviembre de 2012 con el fin de acabar el conflicto armado de medio siglo, el último en América, que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Cuba y Noruega son "garantes" del proceso de paz iniciado en 2012, en el que Chile y Venezuela son "acompañantes".