Gobierno deberá devolver a consumidores unos ¢50 mil millones por sobreprecio en arroz

​Sentencia de Tribunal Contencioso Administrativo condena al Estado

07/09/15 | 16:57pm

El Gobierno deberá devolver unos ¢50 mil millones a los consumidores correspondientes al sobreprecio en el arroz, tras una sentencia que dictó el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

Así lo estimó Erick Ulate, Presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica, tras conocer la sentencia, la cual puede apelar el Gobierno de la República para lo que disponen de 15 días.

Presidente Consumidores de COsta rica, erick ulate.

La resolución del tribunal se basa en la diferencia de precio entre el grano nacional y el internacional que se dio entre el 15 de mayo del 2013 y el 7 de junio del 2015, periodo en el cual estuvieron en vigencia los decretos que fijaron los valores al consumidor para todas las calidades del producto.

De acuerdo con Ulate, ellos desde hace años vienen defendiendo el precio en favor de los consumidores y esta sentencia, pese a que no está en firme, es un buen paso para demostrar que se tenía razón.

El primer decreto que se cuestionó entró en vigencia el 15 de mayo del 2013, en la administración de Laura Chinchilla, y fijó un precio del arroz para el productor, así como para todas las calidades en el caso del consumidor.

También se cuestionaron los decretos del 20 de diciembre del 2014, donde se prorrogó por seis meses la medida de fijación de precios y otro del 16 de enero del 2014, donde se prorrogó esa fijación hasta el 7 de junio de este año.

Una eventual forma de devolver a los consumidores ese monto de ¢50 mil millones sería a través de una reducción en los precios, concretó Ulate.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad