Gobierno deberá explicar ante CIDH medidas para garantizar agua potable en zonas afectadas por piñer

​Representantes comunales y expertos en derechos humanos no descartan convertir el caso por problemas de agua en Siquirres en un litigio

02/03/15 | 17:38pm

El Gobierno deberá explicar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las acciones que llevará a cabo para garantizar el suministro de agua potable en zonas afectadas por piñeras en Siquirres de Limón.

La CIDH convocó a una audiencia que se llevará a cabo el próximo 20 de marzo de 2015 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

El director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Santa Clara en California, Francisco Rivera, quien pertenece al grupo que pidió la audiencia, explicó que esto no es un litigio contra el Estado, sino un llamado de atención para analizar el tema.

Sin embargo, Rivera indicó que no descartan presentar el tema como un litigio y pedir que se eleve el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si el gobierno no toma acciones.

Rivera informó junto a representantes comunales de Siquirres, que desde hace más de 10 años el gobierno ha reconocido que las fuentes de agua en comunidades de ese cantón están contaminadas, tras conocer resultados del Instituto de Acueductos y Alcantarrilados (AyA) y Universidad Nacional.

Las fuentes de agua fueron contaminadas con sustancias agrícolas como el Beocamil, utilizado en plantaciones de piña. Actualmente afecta a 6 mil habitantes de comunidades como Cairo, Milano, La Francia y Luisiana de Siquirres, dijo Rivera.

En el 2009 la Sala Constitucional ordenó al gobierno remediar la situación, no obstante, no se han ha tomado medidas, agregó Rivera.

La audiencia también se da a petición del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad