Gobierno definirá posición sobre ingreso a Petrocaribe antes de sus primeros 100 días de gestión


El Gobierno espera definir antes del 15 de agosto, día en el que se cumplen los primeros 100 días de su gestión, su postura con respecto al ingreso de Costa Rica a Petrocaribe, una alianza que le permite a los países caribeños comprar petróleo a Venezuela en condiciones de pago preferencial.

La viceministra de Ambiente y Energía, Irene Cañas, dijo este jueves por la mañana, en una entrevista para el programa Nuestra Voz, que el Gobierno analiza esa posibilidad luego de que el el Frente Amplio solicitó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el ingreso del país a esa alianza, lanzada por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez en junio de 2005.

VICEMINISTRA DE ambiente y ENERGÍA, IRENE CAÑAS

Cañas afirmó que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) realiza una análisis exhaustivo de las ventajas y desventajas de que Costa Rica ingrese a Petrocaribe.

Agregó que el Gobierno espera las conclusiones de estudios técnicos y financieros para tomar una decisión "lo más pronto posible".

Según los legisladores del Frente Amplio, si Costa Rica ingresa a la alianza petrolera podría ahorrarse hasta un 26 por ciento en la compra de combustibles y un 40 por ciento en electricidad.

Petrocaribe nació tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe. Actualmente, esta iniciativa suma 18 naciones.