Gobierno desconoce magnitud en atraso de salarios a educadores, acepta ministra de Educación

El gobierno de Luis Guillermo Solís desconoce en este momento cuál es la magnitud de la crisis que se vive en el sector educación por el atraso en el pago de salarios.

Según la ministra de Educación Sonia Marta Mora, no saben cuántos maestros aún no reciben su remuneración, pues existen reportes de personas que no aparecen en el sistema, o bien que recibieron un monto mucho menor al que devengan.

Mora recalcó que este es un conflicto heredado por la administración de Laura Chinchilla y que al llegar al ministerio las cosas no eran como se las indicó su antecesor Leonardo Garnier. Por eso había un compromiso de resolver la situación el 14 de mayo pero dadas las condiciones actuales eso no ocurrirá.

De momento, Mora ordenó realizar una investigación "exhaustiva" para determinar cuáles son las causas "técnico-administrativas" que impiden resolver a la brevedad el lío. Aunque dijo que espera que sean pocos los funcionarios que aún no reciben su salario, tomando en cuenta que el lunes se le depositó 2.230 más que la quincena anterior.

Ministra de Educación, Sonia Marta Mora

El desconocimiento del tema por parte del gobierno fue confirmado por representantes gremiales, quienes dijeron que en el ministerio no hay claridad en los antecedentes ni en las cifras, razón por la cual se reunirán nuevamente este miércoles a las 2:00 de la tarde, a la espera de recibir un informe más detallado por parte del MEP.

A sabiendas que el conflicto continúa, el presidente Solís pidió a los gremios de educadores deponer la huelga y volver a las aulas.

Argumenta que el gobierno está haciendo todo lo posible por encontrar una solución y que no hay intención de afectar a nadie, pero que son los niños y jóvenes, quienes están sufriendo las consecuencias al no recibir lecciones.

Tanto Solís como Mora se refirieron al tema, la mañana de este martes en Casa Presidencial, en conferencia de prensa después de su primero Consejo de Gobierno ordinario.