Gobierno desecha dos sistemas actuales para compras públicas y creará uno nuevo​

​<span>SICOP será la única plataforma para que instituciones públicas hagan compras a partir del 31 de diciembre </span>

15/01/15 | 12:56pm

El gobierno desechó dos sistemas para compras públicas digitales que habían costado ¢14.118 millones y anunció este jueves que creará este año el nuevo Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

La plataforma sustituirá a Mer-Link (que costó $17 millones) y a Compr@Red (que costó $9 millones). Pretende unificar el proceso de compras públicas en línea y facilitar el acceso de los proveedores al portal, informó el Ministerio de Hacienda.

El nuevo sistema será desarrollado y recibirá soporte por parte de Radiográfica Costarricense (Racsa), que también asumirá la Secretaría Técnica de Gobierno Digital para el proceso de construcción del SICOP.

El gerente de Racsa, Francisco Calvo, aseguró que se basarán en la plataforma Mer-Link para hacer los cambios y ajustes, y crear el nuevo SICOP que permita mejorar el proceso de compras públicas.

El gobierno firmó este jueves un decreto para crear el SICOP y derogar el reglamento de CompraRed, cuyo contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) concluirá en mayo entrante y no será renovado.

Además, el gobierno pretende un ahorro de $519.280 con la creación e implementación del SICOP en el primer año de operación, ya que de mantener a Mer-Link habría invertido $805 mil y pagará $285.720 durante el 2015.

El nuevo sistema arrancará con compras públicas que hagan los ministerios de Hacienda, Presidencia, Seguridad Pública y Planificación. Para el 31 de diciembre de 2015, todas las instituciones públicas deben empezar a usar el nuevo sistema.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad