Gobierno desiste de doble restricción y empleados públicos trabajarán de 7 a.m. a 3 p.m.

El Gobierno descartó -por ahora- aplicar la restricción vehicular dos días a la semana y acordó que los empleados públicos trabajen de lunes a viernes, de 7 a.m. a 3 p.m.

Ese horario entrará en vigencia el lunes 19 de setiembre y se mantendrá hasta el próximo 17 de noviembre.

También habilitará rutas intersectoriales dentro de dos semanas.

Las medidas -anunciadas este viernes por la noche por el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides- pretenden mitigar el impacto vial causado por el cierre del tramo entre Hatillo 8 y Pavas, en la carretera de Circunvalación, a raíz de un hundimiento en ese sector.

ministro de la presidencia, carlos ricardo benavides

La prohibición por número de placa para circular por San José se mantendrá igual (dos placas por día), mientras se valora el impacto en la circulación vial que causaría el cambio en las jornadas laborales del sector público.

El Gobierno, además, movilizará 120 oficiales de la Policía de Tránsito e igual número de efectivos de la Fuerza Pública para que regulen el flujo vehicular en las diferentes vías que conducen a San José, en horas pico, de 6 a.m. a 9 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m.

El cambio en los horarios de trabajo de los empleados públicos, excepto el de los funcionarios de clínicas, hospitales y policías, se hará para que no coincida con las horas de salida de los trabajadores del sector privado, explicó Benavides.

Como parte de los cambios, el Gobierno estimulará la modalidad del teletrabajo en las instituciones públicas.

De la misma manera impulsará la jornada laboral mixta: de cuatro días, de 7 a.m. a 5 p.m.

“Las dependencias públicas dispondrán una jornada acumulativa para sus funcionarios de manera que trabajarán 10 horas por día por cuatro días a la semana. De manera que los funcionarios acumulen las 40 horas semanales de trabajo en 4 días y puedan disfrutar de un día adicional de descanso, día que será el viernes o el lunes, según lo disponga la respectiva institución”, dice el comunicado de prensa de la Casa Presidencial.

En 15 días, se aplicará una primera etapa de rutas intersectoriales que abarcarán a: Hatillo y Guadalupe, Guadalupe – La Uruca y Moravia – Desamparados.

La tarde de este viernes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó que la tarifa que se fijó hace cinco años para este servicio es de ¢350, precio que en cualquier momento se puede aplicar.

Otra de las medidas anunciadas es la ampliación del horario del tren en las mañanas, hasta las 10 a.m., y en las tardes, a partir de las 3 p.m.

Las acciones se mantendrán durante dos meses hasta que se reabra el paso por la zona del hundimiento, sitio en el cual se planea construir un puente en los próximos ocho meses, según una propuesta que analiza el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).