Gobierno dice que valorará recomendación de diputados para que Merk-Link sea único sistema de compra

​Ministro de Hacienda asegura que ya están llegando a conclusiones para definir por cuál sistema se inclinará el gobierno

20/11/14 | 09:56am

La recomendación de los diputados de la Comisión de Control, Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, para que Mer-Link sea el único sistema de compras públicas será tomada en cuenta a la hora de decidir si el gobierno se queda en cuenta con ese sistema o con el de CompraRed.

El vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo este jueves en el programa Nuestra Voz que la administración se encuentra realizando las conclusiones finales y que esas recomendaciones de los diputados se estarán tomando en cuenta.

De acuerdo con el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, al ser comparadas las dos plataformas, no queda duda de que la de Mer-link es más robusta y más fácil de manejar.

jefe de fracción del movimiento libertario, otto guevara

Una posición similar tiene el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien aseveró que es importante que sea una plataforma única y que toda la población esté familiarizada en usarla.

Solís dijo que cuando inició la legislatura presentó un proyecto de ley para que sea obligatorio que todas las instituciones sean parte de un programa de transparencia como Mer-Link.


diputado del pac, ottón solís

El titular de Hacienda argumentó que en el caso de Mer-Link no encontraron estudios recientes de cómo estaba funcionando y ninguno de los ministerios lo estaba utilizando con el cambio de gobierno y por eso empezaron a valorar su continuidad.

"Mer-Link tiene algunas ventajas, pero tengo que ver el tema financiero y de costos", comentó Fallas.


ministro de hacienda, helio fallas

Mer-Link es la plataforma de la Secretaría Técnica del Gobierno Digital que la administración de la expresidenta Laura Chinchilla seleccionó, mediante un decreto de setiembre del 2013, para absorber CompraRed, el sistema que maneja el Ministerio de Hacienda.

En 2012, la Contraloría General de la República dijo que el gobierno debe tener un único sistema de compras y resaltó las ventajas de Mer-link, entre ellas la reducción de costos que le representa al Estado.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad