Gobierno Digital defiende plataforma para registrar productos sanitarios, pese a críticas

El sistema de registro de productos sanitarios en línea, puesto en marcha en octubre del año anterior, ha servido para "eliminar tramitología" y para agilizar los procesos, dijo este viernes durante una entrevista en el programa Nuestra Voz, la directora de la Secretaria Técnica de Gobierno Digital, Alicia Avendaño.

Avendaño salió así al paso de las críticas que le han hecho diferentes sectores como la Asociación de Registradores Sanitarios y representantes del Grupo Farmanova, quienes aseguraron que la inscripción de productos sigue tardando hasta 7 meses.

Según Avendaño, las críticas al proyecto son válidas pero hay que entender que el proceso de implementación es gradual y que se irá mejorando poco a poco. La jerarca dijo que apenas llevan 5 meses de estar de lleno con el plan.

directora gobierno digital, alicia avendaño

Con el nuevo sistema han recibido 87 solicitudes de registro de productos y esperan que para este miércoles se ponga en marcha el sistema de registro de productos naturales, con el objetivo de ampliar la plataforma, según Avendaño.

A su juicio, el sistema ha permitido eliminar el trámite de enviar papeles e ir al Ministerio de Salud para iniciar el proceso de registro de productos.

directora gobierno digital, alicia avendaño

Pese a esto Avendaño aceptó que el proyecto no es "perfecto" y aseguró que hay áreas que deben reforzarse. Por ejemplo aseguró que el Ministerio de Salud debe fortalecer la parte de atención y análisis del producto para dar un trámite más rápido a los procesos.