Gobierno duplicó presupuesto para alquiler de inmuebles en los últimos cuatro años

En los últimos cuatro años, el gobierno duplicó el presupuesto para el alquiler de inmuebles.

Según datos del Ministerio de Hacienda, en el 2010 se destinaron ¢13.258 millones para ese propósito, mientras que para este año se incluyeron ¢27.514 millones, es decir, un 107 por ciento más.

El Poder Ejecutivo es el que más ha gastado en alquileres. Para el 2014 presupuestó ¢20.906 millones, distribuidos entre 18 de los ministerios y la Presidencia.

De ellos, la cartera de Hacienda consume el 30 por ciento de todos los recursos para ese rubro, en total ¢8.248 millones.

Consultado, el ministro de Hacienda y vicepresidente de la República, Helio Fallas, reconoció que ese "astronómico" monto por gasto de alquileres es una de las principales preocupaciones de la nueva administración.

Agregó que ya creó una comisión para revisar ese gasto en Hacienda, debido a que algunos alquileres son muy recientes, a pesar de que hay espacios ociosos en el Ministerio.

De los tres poderes del Estado, el Legislativo es que el menos gastó: sólo ¢737 millones, mientras que el Judicial invirtió ¢4.937 millones.