Gobierno envía a consulta decreto para regular Fertilización in Vitro en el país

​En el año 2000, la Sala Constitucional dispuso que la fecundación in vitro debía ser regulada por una ley.

Luis Valverde y María Montero

03/09/15 | 09:30am

El presidente Luis Guillermo Solís envió este jueves a consulta un texto de decreto con el fin de regular y avalar la Fertilización in Vitro en el país, que está prohibida desde el 2000.

El Colegio de Médicos y la Caja Costarricense del Seguro Social tendrán cinco días para discutir el texto y presentar sus observaciones. Posteriormente sería firmado por el gobernante.

El documento será presentado la tarde de este jueves, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante la audiencia que tiene el Estado para explicar cuánto avanzó en el cumplimiento de una sentencia de ese organismo que en 2012 ordenaba al país levantar la prohibición.

Regular la técnica de fertilización asistida mediante un decreto ejecutivo era prácticamente la única salida que le quedaba a las autoridades costarricenses para evitar un incumplimiento de la sentencia de la CIDH, en 2012.

En marzo pasado, 23 parejas que necesitan recurrir a esta técnica para concebir, pidieron al presidente Solís que la regulara mediante un decreto, sin necesidad de una ley.

El anuncio fue dado la mañana de este jueves por el presidente en compañía del asesor jurídico de Casa Presidencial Marvin Carvajal y del ministro de Salud Fernando Llorca.

El texto establece que podrán someterse al procedimiento mujeres mayores de edad solteras o casadas. La CCSS tendría un plazo hasta de dos años para implementarla.

Puede desarrollarse la técnica con donadores, siempre y cuando sean mayores de edad. Se permite máximo de dos óvulos fecundados, pero se prohíbe su desecho, comercialización, experimentación, clonación o destrucción.

En el año 2000, la Sala Constitucional dispuso que la fecundación in vitro debía ser regulada por una ley pero, a la fecha, el único proyecto en este sentido se encuentra sepultado en el Congreso bajo centenares de mociones presentadas, principalmente, por diputados cristianos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, el liberacionista Ronny Monge, admitió que no sería posible resolver todas las mociones hasta finales de setiembre.

En la audiencia de esta tarde, tres agentes del Estado presentarán los avances que han alcanzado el Poder Ejecutivo y el Legislativo para acatar el ordenamiento del órgano de justicia internacional.

La cita se realizará a las 3 p.m. en la sede de la Corte en Los Yoses, en San Pedro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad