Gobierno espera aprobación legislativa para cierre de la DIS este año, dice jerarca

Iniciativa plantea el cierre de la entidad y propone en su lugar la creación de la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional

01/10/14 | 14:26pm

El gobierno espera que el proyecto de ley para el cierre de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), dependencia adscrita a la Casa Presidencial, quede aprobado antes que finalice el 2014. Así lo confirmó su jerarca Mariano Figueres, la mañana de este miércoles.

El proyecto fue enviado a la Asamblea Legislativa este martes y plantea además del cierre de la DIS, la creación de la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN) como entidad encargada de investigar y prevenir amenazas a la integridad y estabilidad del Estado, ya sea provenientes de otros estados, organizaciones o personas, dijo Figueres.

El jerarca añadió que para cumplir con el objetivo de aprobación, él personalmente emprenderá una intensa negociación con todas las bancadas de oposición en el Congreso. Figueres dijo que desde que se envío el texto al Congreso se solicitaron reuniones con los jefes de fracción para negociar mejoras que se quieran hacer.

Figueres agregó que el proyecto propone entre otras cosas la creación de una comisión fiscalizadora integrada por miembros de los tres poderes de la República para que fiscalicen el trabajo de esta institución.

Actualmente la Ley General de Policía establece que las operaciones de la DIS son secretas. Con la reforma, las investigaciones de la DIEN serían confidenciales por un periodo máximo de 20 años, comentó Figueres.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad