Gobierno espera que Corte de La Haya resuelva disputa con Nicaragua entre abril y mayo de 2015

El Gobierno de Costa Rica espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva el litigio con Nicaragua por la invasión a isla Calero-Portillos y la construcción de la trocha fronteriza entre abril y mayo del próximo año, informó la vicecanciller Gioconda Ubeda.

Dijo que se espera que se convoque a ambas partes a debates públicos y semanas después los jueces dicten una resolución, si se toma en cuenta que para ese momento ya se habrán agotado todas las fases del proceso.

La CIJ informó, la semana pasada, que autorizó a Nicaragua a presentar una réplica y a Costa Rica una contra-réplica sobre las pruebas documentales, históricas y testimoniales aportadas para este expediente.

A través de un comunicado de prensa, el alto Tribunal informó que fijó el 4 de agosto de 2014 como fecha límite para que Nicaragua presente su documento escrito.

Mientras, a Costa Rica le estableció su plazo máximo seis meses después, es decir, el 2 de febrero de 2015, puntualizó la Vicecanciller.

Vicecanciller Gioconda Ubeda

"La Corte realizó esta orden tomando en cuenta la necesidad de Nicaragua para ser capaz de hacer, de una manera apropiada, las observaciones que desee en el nuevo material producido por Costa Rica en su defensa, y de la necesidad de que Costa Rica sea capaz de presentar sus puntos de vista sobre esas observaciones en idénticas condiciones", se indicó en una nota de la Corte de La Haya.

El 13 de diciembre anterior, la CIJ rechazó dictar medidas cautelares exigidas por Nicaragua contra Costa Rica por presuntos daños ambientales provocados por la construcción de la carretera paralela al fronterizo río San Juan.

En esa ocasión, los jueces concluyeron que los alegatos de Managua no demostraron la existencia de un "riesgo real e inminente" y que por lo tanto no se justificó "el ejercicio de su poder de indicar medidas cautelares".