Gobierno espera que empresa china responda en una semana petición de renegociar contrato de ruta 32

El gobierno espera que las autoridades chinas respondan en el plazo de una semana la solicitud de Costa Rica de renegociar el contrato para ampliar la vía que comunica San José con Limón, informó este jueves el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora.

Según Mora, representantes de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) -firma seleccionada por China para desarrollar el proyecto de ampliación de la vía a Limón y avalada por la anterior administración- pidieron este miércoles "unos días" para analizar si aceptan la renegociación del contrato o no.

presidente de la asamblea legislativa, henry mora

Dijo que la representación asiática lo solicitó así, luego de la primera reunión que sostuvieron con el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini. No obstante, reiteró que el gobierno espera que ese plazo no sea mayor a una semana.

Tras el encuentro de este miércoles, el gobierno acordó enviar una carta formal a China para pedir una prórroga de cuatro meses.

Durante la reunión, Segnini informó sobre las dudas que existen en torno al proyecto, principalmente en las cláusulas correspondientes al presupuesto y a las expropiaciones para desarrollar la obra.

Para ampliar la vía a Limón, el país deberá aportar $89 millones, monto que sumado a los $395 millones que prestarán los chinos, incrementan hasta en $485 millones el costo total de la obra.

El próximo 30 de junio, vencerá la prórroga que China había dado a la administración anterior para la aprobación del contrato.