Gobierno estima gastar ¢2.500 millones en cumbre regional en enero próximo

El gobierno estima que gastará ¢2.500 millones ($5 millones) en la organización de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que debe celebrarse en enero próximo en Costa Rica.

Debido a que el país ostenta la presidencia pro témpore de ese organismo regional debe costear toda la organización, desde la logística hasta el hospedaje de entre 25 y 30 jefes de Estado, cuya asistencia se prevé.

El vicecanciller, Alejandro Solano, manifestó que el presupuesto es el necesario para trasmitir una imagen "decorosa" del país, dada la trascendencia de la cumbre, en la cual se espera que participen 1.500 personas, entre invitados especiales, delegaciones y miembros de la prensa internacional.

Vicecanciller, Alejandro Solano

Solano agregó que el tema presupuestario es "muy sensible", debido a que en este momento el gobierno carece de los recursos.

Aseguró que el Ministerio de Hacienda, junto a una comisión interinstitucional, analiza el presupuesto de las diferentes entidades públicas para determinar dónde hay fondos ociosos que se puedan usar para financiar la cumbre, mediante una reforma presupuestaria que deberá aprobar la Asamblea Legislativa.

Vicecanciller, Alejandro Solano

Según Solano, los beneficios de la cumbre no se pueden medir de manera tangible y alegó que es una vitrina para posicionar a Costa Rica en la política exterior y mejorar la imagen país.

Dijo que será un evento jamás visto en el país por la magnitud de los invitados.

La III Cumbre de la CELAC está prevista para el 26 y 27 de enero de 2015 en San José. La Cancillería espera que vengan 30 de los 33 jefes de Estado que conforman la CELAC.

También prevé la participación de los secretarios generales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ban Ki-moon y José Miguel Insulza, respectivamente, además de un representante de la Unión Europea (UE).