Gobierno tiene una "estrategia malévola" para amarrar puestos antes de irse, denuncia diputado

​Legislador Mario Redondo pide a la Procuraduría de la Ética investigar nombramientos en la DIS, CCSS, SINART e ICE

16/03/18 | 08:59am

El diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, denunció este viernes que el Gobierno de la República pone en práctica una "estrategia malévola" dejar a diferentes funcionarios públicos en puestos fijos antes de concluir su periodo constitucional el próximo 8 de mayo.

El legislador aseguró que sus palabras se convertirán en acciones, pues este viernes presentará la denuncia formal ante la Procuraduría de la Ética, para que investigue el caso y se pronuncie al respecto.

"Estamos enfrentando toda una estrategia malévola para tratar de amarrar puestos, es casi una directriz en ese sentido (...). Esto es un operativo muy articulado, casi que como lo de cemento chino, se articularon tantos tentáculos para intentar dejar amarradas una serie de cosas que uno lo lamenta", manifestó Redondo este viernes por la mañana en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Según explicó, los señalamientos los hizo luego de tener recibir reportes de entidades que expresaban ciertas irregularidades en los nombramientos.

Por ejemplo, el caso más grave lo relaciona en Casa Presidencial, donde, asegura, que varias plazas de confianza se convirtieron en puestos fijos, en los cuales no había claridad con los concursos o mecanismos que nombraron a personas en propiedad.

Misma situación se dio con tres funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). "Un asesor del mismo director obtuvo una propiedad y otro quedó como escolta presidencial", aseveró.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) también está involucrada por el proceso que enfrenta de elegir a un gerente general, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) porque, según Redondo, promueven propiedades en altos mandos y en medios.

Al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lo incluye debido a que se crearon Gerencias Corporativas por encima de las gerencias existentes, agregó.

"Es un acto impropio (...). En cualquier democracia evolucionada el gobierno saliente debe tener por lo menos la cortesía y buena fe para que los nombramientos en el periodo de transición sean coordinados o consultados, de lo contrario evidencia mala fe, evidencia una absoluta descortesía, evidencia algo que Acción Ciudadana criticó por mucho tiempo", expresó el diputado de Alianza Demócrata.

Redondo espera que la Procuraduría se pronuncie al respecto y tome acciones concretas relevantes a su denuncia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad