Gobierno evita calificar si alza salarial de 4,14% para empleados públicos es viable

Opinar sobre la viabilidad técnica de conceder en el segundo semestre un aumento salarial del 4,14 por ciento para los empleados públicos, como piden los sindicatos, es algo que por ahora evita el Gobierno.

viceministro de trabajo, alfredo hasbun

Consultado este martes, el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbun, prefirió no referirse a las posibilidades económicas de fijar un alza salarial del 4,14 por ciento.

Adelantó que ya se hicieron análisis con el Ministerio de Hacienda para definir cuáles son las posibilidades reales de aumentar los salarios de los trabajadores del Estado.

Explicó que al alza no podrá afectar la situación fiscal del país, con un déficit proyectado en 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a finales del año, pero reconoció que deberá garantizar una remuneración digna para los empleados públicos.

Los sindicatos abogan por un aumento calculado con base en la inflación del primer semestre de este año que se estableció en 4,14 por ciento.

La representante de la Unión Nacional de Trabajadores, Xiomara Rojas, aseveró que más allá de fijar el ajuste de salarios públicos para el segundo semestre del año, se deben iniciar las conversaciones para crear una política nacional que permita establecer los aumentos de forma automática y evitar la negociación constante cada seis meses.

Sobre este punto, el Viceministro de Trabajo afirmó que lo primero es fijar el incremento para el segundo semestre, que se debe pagar retroactivo desde el 1 de julio, y luego se podrán iniciar los diálogos para generar una propuesta macro que permita acordar los incrementos salariales de una forma más consensuada entre ambas partes.

VICEMINISTRO DE TRABAJO, ALFREDO HASBUN

La negociación salarial iniciará este martes a las 2 p.m. en el sétimo piso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).