Gobierno explora tomar recursos de una o varias instituciones para pagarle a OAS

El Gobierno estudia cuál institución pública puede cederle de manera temporal más de ¢15 mil millones al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para cancelarle a la empresa brasileña OAS por el finiquito del contrato de la fallida ampliación de la carretera entre San José y San Ramón.

El ministro de Planificación, Roberto Gallardo, reconoció este lunes que el Gobierno aún no consigue la cantidad de dinero, a pesar de que el plazo para pagarle a OAS vencerá este sábado.

El funcionario explicó que el dinero que ceda alguna de las instituciones se devolverá posteriormente con recursos de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El dinero originalmente se le otorgó a Japdeva para liquidar a sus empleados y luego volver a contratarlos, pero al final los trabajadores acordaron no realizar el proceso y por eso el Gobierno puede trasladar los recursos.

Ministro de planificación, roberto gallardo

Gallardo dijo que el Gobierno debe analizar el entorno jurídico para determinar cuáles instituciones pueden ceder el dinero y tienen esa cantidad.


ministro de planificación, roberto gallardo

El jerarca de la cartera de Planificación dijo que también se baraja la posibilidad de que no sea una sola institución la que gire el dinero, sino que sea un trabajo conjunto entre varios entes estatales.

El Ministro afirmó que se mantiene optimista con respecto a que la administración podrá pagar a OAS antes del próximo sábado.

Insistió en que no se trata de un préstamo, sino de una colaboración de una institución pública a otra, pero no quiso decir cuáles entidades han sido identificadas como posibles colaboradoras.