Gobierno "extorsiona” para evitar recortes al presupuesto, denuncian diputados

​Movimiento Libertario, PLN Y PUSC critican al Ejecutivo por declaraciones sobre rebajas en plan de gastos

15/10/14 | 10:28am

Las afirmaciones del Gobierno de que recortes al presupuesto que plantean hacer los diputados podrían afectar la atención de emergencias sanitarias, entre ellas la del virus del Ébola, programas sociales como becas o atención a menores en centros de cuido a menores, tienen molestos a legisladores de oposición, que considera tales manifestaciones como "una extorsión".

Para el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, es "inaceptable la extorsión emocional que hacen a los diputados", ya que es necesario recortar gastos y resaltó que nunca se ha dado una discusión del presupuesto como en esta oportunidad.

jefe del movimiento libertario, Otto Guevara

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios que analiza el presupuesto, Rolando González, coincidió en que las actuaciones del Poder Ejecutivo están a punto de dar al traste con lo que se ha hecho.

Asimismo, criticó al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y a la jerarca del Ministerio de Salud, María Elena López por lo expresado este martes respecto a los recortes.


diputado del pln, rolando gonzález

Una posición similar tiene la subjefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rosibel Ramos, quien además criticó a las universidades porque asegura que ellos invierten dinero destinado para salarios en la bolsa.

diputada del pusc, rosibel ramos

El martes anterior la Ministra de Salud dijo en conferencia de prensa que esa cartera requerirá del pago de horas extras, viáticos y transporte en caso que el virus llegue al país o bien que se presente cualquier emergencia sanitaria, por lo que instó a los diputados a reconsiderar los recortes al presupuesto.

Mientras, el ministro Jiménez dijo que que las áreas más afectadas con el último recorte por ¢77 millones son en el área social, como por ejemplo educación, becas y atención de menores de edad en centros de cuido, así como inversiones en obras públicas.

En total, la Comisión de Asuntos Hacendarios ha recortado del presupuesto, a través del mociones, un monto de ¢93 mil millones, de los ¢7,9 billones que planteó en gastos el Gobierno el pasado 1 de setiembre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad