Gobierno insiste en proyecto de ley para legalizar marihuana con fines medicinales

Fracciones de partidos mayoritarios aún no han definido su posición

01/12/15 | 14:56pm

El gobierno de la República convocó por tercera ocasión a sesiones extraordinarias el proyecto de ley que pretende legalizar la marihuana para fines medicinales.

El Ejecutivo considera que es "una discusión que debe de seguir adelante", según aseveró el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro.

La iniciativa proviene del despacho del diputado oficialista y médico Marvin Atencio.

Sin posición

A pesar del interés que hay en Zapote y de que el proyecto cuenta también con el apoyo del Ministerio de Salud y de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los diputados aún no han definido una posición.

Así lo corroboró AmeliaRueda.com tras consultar a los jefes de bancada de los partidos mayoritarios.

El líder de la fracción liberacionista, Julio Rojas, indicó que los 18 diputados de su partido tienen criterios diversos en cuanto al proyecto de Atencio, por lo que su convocatoria a extraordinarias es apenas "un primer paso para iniciar discusión".

El jefe de la fracción del PAC, Marco Redondo, afirmó que aunque están analizando la propuesta, una muy buen parte de sus compañeros legisladores está de acuerdo con el uso medicinal e industrial de la marihuana.

Los socialcristianos no tienen definido si eventualmente darán sus votos o no. Su jefe de fracción, Johnny Leiva, indicó que con la convocatoria a sesiones extraordinarias iniciarán su análisis.

jefe de fracción del pusc, johnny leiva

A diferencia de Rojas, Redondo y Leiva, el frenteamplista Gerardo Vargas indicó que el proyecto "no tiene viabilidad de avanzar en sesiones extraordinarias", además de que no sabe porqué el gobierno lo incluyó de nuevo en su agenda.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, dijo que "conceptualmente están de acuerdo" con el proyecto, pero que no se ha terminado de discutir el tema en la bancada.

diputado del pac, marvin atencio

Esperanza

Atencio, por su parte, señaló que a pesar de que siempre hay que ser muy positivos cree que la convocatoria del proyecto va a permitir un buen avance en su discusión.

El proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, donde, según Atencio, ya se discutió el texto sustitutivo con las modificaciones que Salud pidió, pero informó que aún resta que se efectúe un análisis por los miembros de ese órgano.

La iniciativa fue propuesta en agosto del 2014, y el mismo presidente de la República,Luis Guillermo Solís indicó que era un proyecto "llamativo".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad